"Todos tenemos que tratar y relacionarnos con personas que a veces parecen extraterrestres. Con frecuencia, las lecciones mas importantes no son las que enseñan los libros." Hay dos aptitudes que son altamente apreciadas en la enseñanza: la memoria y la capacidad de analisis. Desafortunadamente, otras organizaciones distintas de los centros de enseñanza son muy poco diferentes al respecto. Ya en alguna ocasion habiamos platicado sobre los origenes historicos de nuestro sistema educativo y efectivamente observamos que su proposito ha sido adiestrar a los estudiantes y prepararlos para seguir indicaciones y obedecerlas al pie de la letra. Nunca para ser seres humanos pensantes y mucho menos creativos. Es paradojico que las personas que ponen en duda la forma de hacer las cosas no suelen considerarse CREATIVAS, sino mas bien DESTRUCTIVAS.
En este libro sumamente interesante de Robert Sternberg, se afirman dos cuestiones fundamentales:
1. Las escuelas, los hogares, los negocios y muchas otras instituciones pasando por las culturas, APRECIAN CIERTAS FORMAS DE PENSAR MAS QUE OTRAS
2. Las personas cuyas formas de pensar no encajan con las apreciadas por las instituciones, SUELEN SER PENALIZADAS.
Se habla mucho sobre ESTILOS y APTITUDES. Segun R. Sternberg, un estilo es una manera de pensar, no es una aptitud, sino mas bien una forma preferida de emplear las aptitudes que uno posee.
En nuestra sociedad, pensamos y hablamos mucho sobre aptitudes, pero las aptitudes no lo son todo, ni lo pueden ser.
A personas con estilos diferentes, les gusta emplear sus aptitudes de maneras diferentes y en consecuencia responden de manera diferente pero adecuada a los tipos de pensamiento requeridos por ocupaciones distintas. Las personas necesitan encontrar carreras que encajen no solo con sus aptitudes, sino tambien con sus estilos.
Lo que se considera ignorancia o intransigencia, en realidad puede ser una discrepancia entre el estilo de una persona y el estilo de otra, estas discrepancias llegan a ser especialmente graves cuando se producen en el contexto del trabajo o la enseñanza.
En muchos campos premiamos y elegimos a los estudiantes que memorizan bien, pero que no piensan de una manera compatible con los requisitos del campo en cuestion.
Muchos "enseñantes", como Sternberg nos denomina, desanimamos a los estudiantes que pueden pensar de maneras totalmente compatibles con cierta profesion, pero incompatibles con el curso introductorio. Tendemos a acoger a estudiantes que no encajan bien con las demandas de la profesion y rechazamos a otros que no encajan.
¿Porque tantas personas que fracasan en los estudios triunfan en la vida y viceversa?
Tal vez la respuesta se encuentre en la siguiente tesis : "lo que nos sucede en la vida no depende simplemente de lo bien que pensamos, sino tambien de como pensamos"
Es en esta parte donde surge la pregunta necesaria ¿que son los estilos de pensamiento y porque los necesitamos? Un estilo es una manera caracteristica de pensar, no se refiere a una aptitud, sino a como utilizamos las aptitudes que tenemos. No tenemos un estilo, sino un perfil de estilos. Las personas pueden ser practicamente identicas en cuanto a sus aptitudes y aun asi tener estilos muy distintos.
La comprension de los estilos puede ayudar a las personas a entender mejor porque encajan con algunas actividades y no con otras, e incluso porque encajan con unas personas y con otras no.
La teoria del Autogobierno mental representa sistemas alternativos de organizar nuestro pensamiento; asi podemos decir que las formas de gobierno que vemos son un relfejo de nuestra mente.
Para una mejor comprension de como se relacionan ciertos estilos entre si, y de como nosotros podemos ser una combinacion de varios estilos, o como ciertos estilos predominan mas que otros en nuestra personalidad y como afectan nuestro estilo de vida incluso, vease la presentacion "teoria del autogobierno mental"
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